Uno de los retos más importantes a la hora de crear una presencia online de éxito es elegir el nombre de dominio perfecto. Poco después, se le presenta una larga lista de opciones para combinar con su idea. Estas cortas cadenas de texto se conocen como dominios de nivel superior (o TLD), y juegan un papel más importante de lo que crees.

El TLD de su sitio está destinado a servir como resumen de las características principales de su sitio, y puede tener un gran impacto en la forma en que los visitantes perciben su marca. Teniendo esto en cuenta, una vez que tenga una comprensión básica de lo que es un nombre de dominio, debería familiarizarse con el concepto de dominio de nivel superior y comprender los diferentes tipos de TLD para identificar el que mejor se adapte a su sitio web.

que es un tld

¿Qué es un TLD?

¿Qué es un TLD?

Un dominio de primer nivel (top level domain ó TLD) es el segmento más a la derecha de un nombre de dominio, situado después del último punto. También conocidos como extensiones de dominio, los TLD sirven para reconocer ciertos elementos de un sitio web, como su finalidad, su propietario o su zona geográfica. Por ejemplo, un dominio de nivel superior .edu permite a los usuarios identificar inmediatamente ese sitio como una institución de enseñanza superior.

El concepto de TLD fue creado por ARPANET en los años 60 con el objetivo de facilitar el proceso de memorización de las direcciones IP. No fue hasta principios de la década de 1980 cuando se desarrollaron los primeros dominios de primer nivel y se introdujo la categorización estructurada que encontrará al registrar un nombre de dominio en la actualidad. Cada dominio de primer nivel tiene un registro independiente gestionado por una organización designada bajo la dirección de la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Diferentes tipos de dominios de primer nivel

La ICANN clasifica los dominios de primer nivel en diferentes categorías en función de la finalidad, el propietario y la ubicación geográfica del sitio.

Hay 5 tipos oficiales de TLD:

  1. Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)
  2. Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD)
  3. Dominios de nivel superior de código de país (ccTLD)
  4. Dominio de nivel superior de infraestructura (ARPA)
  5. Dominios de nivel superior de prueba (tTLD)

01. Dominios genéricos de primer nivel (gTLD)

Los dominios genéricos de primer nivel, comúnmente conocidos como gTLD, son los tipos de extensiones de dominio más populares y conocidos. Contienen tres o más caracteres, y están abiertos al registro por parte de cualquiera. El origen de su título de categorización se remonta a la década de los 80, cuando los TLD se limitaban a diferenciar entre los relacionados con la ubicación geográfica de un sitio y los que no lo estaban – de ahí lo de genérico.

Con el tiempo, el uso de ciertos dominios de nivel superior genéricos se controló de forma más estricta para garantizar que cumplían ciertas normas, lo que llevó a la creación de una nueva categoría conocida como dominios de nivel superior patrocinados. De los siete gTLD iniciales disponibles, sólo tres pueden seguir registrándose sin restricciones: .org, .com. y .net.

Los usos más comunes de los dominios genéricos de primer nivel son

  • .com – para sitios comerciales
  • .org – para organizaciones
  • .net – para redes
  • .info – para plataformas de información
  • .biz – para empresas
  • A mediados de 2011, la ICANN aprobó un cambio en el sistema de nombres de dominio que amplió los gTLD originales de 22 a más de 1.200. Estas innovadoras opciones, denominadas acertadamente Nuevos gTLD, supusieron la incorporación de extensiones de dominio oficiales como .berlin, .contact y .wow. Puede consultar la lista completa de dominios de primer nivel en la base de datos de IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet, una subdivisión de ICANN).

02. Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD)

As the name suggests, sponsored top-level domains are those proposed and supervised by private organizations. These entities can be businesses, government agencies or other types of organized groups, and they have the final word on whether an applicant is eligible to use a specific top-level domain based on predefined community theme concepts. 

Unlike with gTLDs, the sponsored top-level domain list only includes a small, limited number of options. Some date back to the original 1980s domain extensions (including .edu, .gov and .mil), whereas others have been created in recent years.

 

Among them, some of the most popular sTLDs are:

 
  • .edu – for higher educational institutions

  • .gov – for United States governmental agencies

  • .cat – for Catalan linguistic and cultural community

  • .museum – for museum organizations

  • .travel – for travel industry businesses

03. Dominios de nivel superior de codigo de pais (ccTLD)

Hay 312 dominios de nivel superior de código de país establecidos para países y territorios específicos, que los identifican con una cadena de dos letras. Estas extensiones de dominio cuentan con gestores dedicados que garantizan que cada ccTLD funcione de acuerdo con las políticas locales y cumpla las normas culturales, lingüísticas y legales de la región.


Además de las empresas locales y los particulares, los ccTLD son ampliamente utilizados por grandes empresas con sitios regionales que operan de forma independiente. En estos casos, las extensiones de dominio cumplen la misma función que un subdominio. Si planeas utilizar un dominio de nivel superior de código de país en tu sitio, asegúrate de tenerlo en cuenta al buscar el mejor registrador de dominios, ya que no todas las plataformas ofrecen el registro de ccTLD.


En 2012, la ICANN anunció la incorporación de los primeros ccTLD que utilizan caracteres no latinos a la zona raíz del sistema de nombres de dominio. Estas extensiones de dominio, conocidas como dominios de nivel superior de código de país internacionalizados (IDN ccTLD) incluyen idiomas como el árabe, el chino, el hebreo y el cirílico.


Algunos de los ccTLD más conocidos son

  • .us – para Estados Unidos
  • .es – para España
  • .fr – para Francia
  • .it – para Italia
  • .br – para Brasil

04. Dominios de nivel superior de infraestructura (ARPA)

Esta categoría especial contiene sólo un TLD: el Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento (ARPA). La extensión de dominio .arpa es gestionada directamente por la IANA para el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) bajo la dirección de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) y sólo se utiliza con fines de infraestructura técnica.

05. Dominios de nivel superior de prueba (tTLD)

Los dominios de nivel superior de prueba se reservan para fines de documentación y pruebas locales, y no pueden instalarse en la zona raíz del sistema de nombres de dominio. Según el IETF, el motivo de reservar estas extensiones de dominio específicas es reducir la posibilidad de conflicto y confusión.


Hay cuatro tTLDs:

  • .example – para la tenencia de lugares
  • .invalid – para nombres de dominio no válidos
  • .localhost – para uso en redes locales
  • .test – para fines de prueba

¿Cuál es la finalidad de los distintos TLD?

Al principio, los dominios de primer nivel estaban limitados y tenían una finalidad muy específica. Sin embargo, con el tiempo, la lista de dominios de primer nivel ha superado los tres dígitos y la mayoría de las restricciones se han abandonado hace tiempo en favor de la creatividad y la creación de marcas.

Aunque todavía tendrá que cumplir ciertos principios si piensa registrar su sitio con un sTLD o ccTLD, la elección de un gTLD se reducirá probablemente al coste del nombre de dominio y a su preferencia personal. Vea cómo las diferentes opciones combinan con el nombre de su marca y si hay alguna que pueda reforzar especialmente su mensaje.

También debe tener en cuenta lo fácil que es pronunciar y recordar un TLD cuando se combina con su nombre de dominio. Aunque los dominios de primer nivel no tienen un impacto directo en el rendimiento SEO de tu sitio, las extensiones de dominio inusuales o complejas pueden conducir a menos enlaces entrantes y tráfico directo.